Presentación del libro ‘Doris Benegas. Una luchadora del pueblo’

“En tiempos en los que parece que solo hay corrupción y corruptos. En tiempos en los que parece que solo hay zafiedad, hipocresía y culto al dinero. En tiempos en los que parece que se han perdido todo tipo de valores éticos y sociales…”, se edita el libro ‘Doris Benegas. Una luchadora del pueblo’, que será presentado el próximo viernes 10, a las 19 horas, en el Centro Cívico de la Zona Este (Pajarillos), barrio al que estuvo muy ligada la abogada, activista social y comunera fallecida el 29 de julio de 2016, en Valladolid.

El libro, coordinado por Pablo Arroyo y editado por últimoCero, consta de dos partes: la primera biográfica sobre Doris Benegas (‘una revolucionaria en Castilla’), en la que en varios capítulos se recoge desde sus orígenes familiares hasta la llegada a Valladolid y su participación activa en la lucha obrera, antifranquista, vecinal, feminista, política -desde IzCa en los últimos años- y profesional.

La segunda parte del libro contiene una serie de colaboraciones. Junto a los escritos de sus hermanas, María Luisa y Ana, y de su compañero Luis Ocampo y su hija Elena, están las firmas del escritor Alfonso Sastre, los políticos Arnaldo Otegi o Joan Tardá, el abogado Carlos Gallego Brizuela o el periodista Fernando Valiño. Además de un análisis de las relaciones entre el movimiento popular castellano y la izquierda patriótica vasca firmado por Edurne Brouard, Jon Ander Larreategi y Haizea Ziluaga , las aportaciones de Diego Paredes Manot, Walter Pomar (Foro de São Paulo)  o María Xosé Queizán y Luisa Ocampo, entre otras colaboraciones.

“La biografía de Doris nos demuestra que hay hermosos ejemplos de gente que ha estado toda su vida en donde tenía que estar: con las mujeres, con los afectados/as de la colza, en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, por la justicia social y por una auténtica democracia. Pero Doris nunca estuvo sola; cientos, miles de personas han estado y siguen estando en esa misma actitud”,es lo que piensan personas que han hecho posible este libro, de cuyo contenido es responsable Comuner@s y que ha sido diseñado por la sociedad cooperativa Rasgo Audaz y en cuya portada han colaborado Manuel Sierra, Gaspar Francés y Chucho Nieto.

“Por Doris”, añaden, “pero sobre todo por esas miles de personas que cada día dan parte de su tiempo y de su vida para conseguir un mundo mejor, es por lo que editamos esta biografía, la de una activista de los derechos de todas y todos”.

Doris Benegas, puño en alto, en el momento en que fue detenida el 4 de octubre de 2014. Foto: Raúl Capín
Doris Benegas, puño en alto, en el momento en que fue detenida el 4 de octubre de 2014. Foto: Raúl Capín

El libro, de 256 páginas, se puede adquirir por 10 euros el viernes, en el acto de presentación en el Centro Cívico de Pajarillos. Al día siguiente estará en librerías de la ciudad -Sandoval, A pie de página, La delicia de leer, La otra, Sodepaz…- y en bares como La Bici, Morgan o Babalá.

Fuente: Último cero

Esta entrada fue publicada en Biografías. Guarda el enlace permanente.